Cosas de José Antonio, para andar por casa…

Aquí se puede opinar con cortesía y "animus iocandi"

Preguntas que hay que hacerse ANTES de un incendio forestal.

No sé si habrá la posibilidad de que una fotografía dé a conocer la virulencia del fuego en el incendio de Cortes de Pallás, uno de los pulmones de la Comunidad Valenciana.

Pese a la cantidad de medios empleados para sofocarlo sólo se ha podido controlar el avance del fuego en algún frente, pero el viento de poniente, las altas temperaturas y -al parecer- una negligencia, han bastado para destruir 50.000 hectáreas de monte.

En Andilla las circunstancias son aproximadamente las mismas y se teme que haya sido una quema incontrolada la que ha originado la catástrofe que, de no cambiar el viento y las condiciones atmosféricas, puede resultar algo muy serio para la supervivencia del parque natural de la Sierra Calderona.

En uno y otro caso, los responsables, ¿con qué pagarán las consecuencias de sus irresponsabilidades respectivas? ¿con cárcel? No hay dinero suficiente para pagar el daño causado y ninguna vida dura tanto como para restituír las pérdidas originadas por negligencia. ¿Entonces? Entonces nos encontramos con que sólo la educación ciudadana es capaz de prever las catástrofes que pueden ocasionar los hombres. Sólo la educación acompañada de prevención, con adecuación de montes a las condiciones que permitan una rápida y eficaz respuesta a las situaciones de catástrofe, podrán limitar  -que no atajar del todo- estas catástrofes que nos sorprenden un verano sí y el otro también.

El fuego puede con todo

Hace un rato, algún alcalde de alguno de los municipios afectados y algún paisano entrevistado por la televisión se quejaban de que los aviones “no estaban en su pueblo” o de que “había pasado por allí” un helicóptero. Es comprensible su enfado, pero ¿por qué no les ha enseñado alguien que el que es causa de la causa es causa del mal causado? ¿No hubiera sido mejor que los imprudentes no hubieran cometido imprudencias? ¿Por qué hemos de atajar el mal si podemos prever su inicio? Educación, educación, educación…

Es casi endémico el menosprecio de muchos por lo que es de todos, el medio en que vivimos, la calle. Hay adultos que se dedican a tirar al suelo lo que les estorba con menosprecio evidente hacia los demás, que pagamos el servicio que hace que se mantengan limpios los lugares comunes por los que nos movemos. Lo que hacen esos adultos es fácilmente copiado por los niños propios o ajenos que les rodean… y tenemos otra generación mal educada y que causa problemas a los -menos- que intentamos hacer las cosas bien.

Ésta es la magnitud de la catástrofe …

Parece ser que prevenir, acondicionar el monte, hacer cortafuegos, limpiar las áreas más conflictivas es extraordinariamente caro, a tenor de cómo no se interviene en ese sentido. Me pregunto si no se podría hacer que los presos que han de cumplir determinadas condenas se dedicaran a esas labores. Me refiero a los que han ido con sus delitos evidentemente  en contra de la sociedad que les mantiene en sus cárceles… al parecer a cuerpo de rey.

Los labradores abandonaron el monte porque no les resultaba rentable cultivarlo. ¿Será que es más rentable que esté abandonado y que se queme a cada dos por tres que conseguir que esté trabajado adecuadamente?

Ahora se habla mucho del despilfarro de comida, ¿qué me dicen del despilfarro de valores? Con lo que despilfarramos en puestos políticos que no nos sirven para nada, se podría tener España “como una patena”, como dicen en mi pueblo. Lo demás son ganas de enredar…

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: