Cosas de José Antonio, para andar por casa…

Aquí se puede opinar con cortesía y "animus iocandi"

EL VERANO (por despistar)

El permanente estado de ánimo que se deja entender a través de estas páginas es el de indignación. Siento haberme convertido en alguien que ve todo lo que ve, cree que lo que ve está mal… y lo dice.

De vez en cuando, un amigo viene a sacarme de ese estado y leo en alguno de sus escritos: 

“L’été est là et je redeviens son dévot. C’est l’été. Le ciel est bleu, l’ombre est légère, on entend voler les hirondelles, s’ouvrir les roses et battre le coeur des arbres et des hommes. C’est l’été.

Imagen

Así de sencillo y así de bello. Expresar los pensamientos corrientes, normales, cotidianos, las ideas simples con palabras bellas es privilegio de unos pocos a los que llamamos escritores. 

Claro está que en francés suena bien, pero en español también es bello; quizás nos suena más a evidente, pero se debe a la pérdida de misterio, a desentrañar lo que tiene dentro la caja de Pandora. Pasa lo mismo con las canciones en inglés, que al traducirlas se convierten en ñoñerías que no pueden competir con la letra de un bolero o con la de un tango, pongo por caso. Por supuesto, con ninguna de una copla.

También es importante escribir bien lo que se escribe y decir con corrección gramatical lo que se dice y si tienen dudas observen la creciente tendencia a sustituír el artículo determinado por el adjetivo demostrativo entre los usuarios de la lengua que más la utilizan: periodistas y locutores sobre todo deportivos, ahora que estamos en la Eurocopa.

Ya no se dice “la casa” sino “esa casa”; nadie dice “el gol”, sino “ese gol” y lo que se empleaba, correctamente, para dar énfasis a lo que se quería destacar, lo empleamos a porrillo para todo, con lo que hemos conseguido un hartazgo de dulce que hace que todo nos suene igual:

“Es de destacar ese juego que hace esa selección española que con esos hombres que se caracterizan por ese comportamiento modélico que les ha sido transmitido -sin duda- por ese cuerpo técnico…”

¡Qué calor, por favor!

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: